AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veintitrés minutos del tres de febrero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO
DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la
empresa recurrente COSTACON DE COSTA RICA S.A.por el improrrogable plazo de UN DÍA
HÁBIL contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran
puntualmente a la documentación aportada por la empresa Construcciones Peñaranda S.A.,
como elementos probatorios de los argumentos esbozados en la audiencia inicial brindada,
relacionados con el alegado del Sistema de Supresión de Incendios . Los documentos se
encuentran disponibles a folios 89 al 92 del expediente digital de la apelación, documentos que
se encuentran registrados con el número de ingreso NI 39069-2020. El expediente digital de
esta gestión es el número CGR-REAP-2020007521, el cual puede ser consultado en el sitio
web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 03/02/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 001642
02 de febrero de 2021
CGR/DJ-0143-2021
Lic. Eduardo González Sánchez
Delegado Ejecutivo
FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO
Correo electrónico: fundacion@parquemarino.org
Estimado señor:
Asunto: Gestión relacionada con el régimen de incompatibilidades establecido en
la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley
No.8422 del 06 de octubre del 2004.
Se refiere esta División Jurídica a su correo electrónico recibido el 12 de enero del
2021, mediante el que adjuntó el oficio número FPMP-AJ-79-2020, donde se solicita a la
Contraloría General “(…) se aplique una excepción a la señora Maribel Brenes Masis, del
artículo 18 de la ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública
(N° 8422) (…)”.
Cabe mencionar, según se indica en el oficio FPMP-AJ-79-2020 referido, que la
solicitud planteada se fundamenta en lo señalado en el memorial n° SCG-661-2020
suscrito por el secretario del Consejo de Gobierno, señor Carlos Eduardo Elizondo
Vargas, donde relata que “…se detalla temas de incompatibilidad o conflicto de intereses
en lo conducente que, el Presidente de la República, los vicepresidentes, los ministros, los
viceministros, los miembros de junta directiva y los presidentes ejecutivos, no podrán
ocupar simultáneamente cargos en juntas directivas según Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.”
Sobre el particular, debe indicarse, en primer término, cuáles son las
competencias que la Ley No.8422, Ley contra la Corrupción y el Enriqu ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 02/02/2021
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
AUDIENCIA ESPECIAL DE CONFIDENCIALIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con quince minutos del veintiocho de enero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO DE
CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución Política, 13 Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y a la resolución No. R-DC-75-2017 de las nueve horas del veinte de diciembre
de dos mil diecisiete, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE
por el improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que atienda los siguientes aspectos: A) Justifique de manera amplia y
detallada las razones por las cuales se debe mantener la confidencialidad dentro del expediente
de la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0012600001 tramitado en el Sistema de Compras
Públicas (SICOP), de los siguientes documentos, según se indicó en el oficio No. PI-0196-2020
del 15 de diciembre del 2020: 1) El archivo denominado “documentos financieros” y que se
encuentra a ...
Fecha publicación: 28/01/2021
Fecha emisión: 28/01/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cincuenta y un minutos del veintiséis de enero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO
DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A., COSTACON DE COSTA RICA S.A. y PROYEKTA INGENIERÍA Y
CONSTRUCCIÓN S.A. por el improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran puntualmente a la
respuesta de audiencia especial brindada por la Administración licitante. Para la contestación
de la presente audiencia se le indica a las partes que la respuesta de audiencia especial de la
Administración así como sus anexos, se encuentran disponibles a folios 113 al 115 del
expediente digital de la apelación, documentos que se encuentran registrados con el número de
ingreso NI 1995-2021. El expediente digital de esta gestión es el número CGR-REAP-
2020007521, el cual puede ser consultado en el s ...
Fecha publicación: 26/01/2021
Fecha emisión: 25/01/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cuarenta y siete minutos del veinte de enero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO
DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
I.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa recurrente
CONSTRUCCIONES PEÑARANDA S.A., por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se
refiera puntualmente a los incumplimientos señalados en contra de su oferta, por la empresa
adjudicataria Proyekta Ingeniería y Construcción S.A., en la respuesta de audiencia inicial
brindada . Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la apelante que la
respuesta de audiencia inicial de la adjudicataria así como sus anexos, se encuentran
disponibles a folios 98 al 109 del expediente digital de la apelación, número CGR-REAP-
2020007521, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General
www.cgr.go.cr, acceso e ...
Fecha publicación: 21/01/2021
Fecha emisión: 20/01/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las nueve horas con treinta y tres minutos del diez de
diciembre del dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida
por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE
BIENES del Ministerio de Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de
julio-Puntarenas”, acto recaído a favor de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y
CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de ¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un
millones quinientos treinta y un mil setecientos cincuenta y siete colones con cero dos
céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.-De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y por acuerdo del órgano
colegiado se admiten para su trámite los recursos interpuestos y se confiere AUDIENCIA
INICIAL por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la
empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A. (adjudicataria), para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por
las empresas recurrentes en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo para
que aporten u ofrezca las pruebas que estimen oportunas. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de c ...
Fecha publicación: 13/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18226
19 de noviembre del 2020
DCA-4382
Señor
Rolando Arturo Chinchilla Masís
Proveedor Institucional
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
proveeduria@mj.go.cr / falfaro@mj.go.cr / rchinchillam@mj.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato digital No. 0432020000500018-00 y la Adenda digital No.
1, suscritos entre el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes
(PCIAB) del Ministerio de Justicia y Paz y el Consorcio CAI Puntarenas, para la
“Construcción de áreas para la regionalización de la mujer privada de libertad en el CAI
26 de julio” por un monto de ¢469.188.645,90, derivado de la Licitación Pública No.
2020LN-000002-0012600001.
Nos referimos a su oficio No. PI-0128-2019 del 10 de setiembre del año en curso,
mediante el cual remite para refrendo el contrato referido en el asunto.
Mediante los oficios Nos. 15571 (DCA-3738) del 8 de octubre del 2020, 17722 (DCA-
4257) del 11 de noviembre del 2020 y 17771 (DCA-4262) del 11 de noviembre del 2020, esta
División solicitó información adicional necesaria para el trámite planteado. Requerimientos que
fueron atendidos por la Administración según los términos de los oficios No. PI-0140-2030 del
15 de octubre del 2020 (con el cual remitió la Adenda No.1) y el oficio PI-0174-2020 del 11 de
noviembre del 2020.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de la Contrataciones de la
Administración Pública (resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre del
dos mil siete) se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Debido a que el Contrato Administrativo y la Adenda No.1 que fueron remitidos para
refrendo son ...
Fecha publicación: 24/11/2020
Fecha emisión: 19/11/2020
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con once minutos del veinte de noviembre del dos mil veinte.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCCIONES PEÑARANDA
S.A.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-
0012600001 promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de Justicia para la “Remodelación de cocina en el
CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y
CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de ¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones
quinientos treinta y un mil setecientos cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).-----------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentaci ...
Fecha publicación: 23/11/2020
Fecha emisión: 20/11/2020
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01223-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con nueve minutos del dieciséis de noviembre del dos mil veinte.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MUEBLES CROMETAL SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto que declaró desierta la LICITACIÓN PÚBLICA 2020LN-000001-
0012600001 promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICIÓN DE BIENES para la adquisición de materiales para la fabricación de mobiliario
escolar y mobiliario institucional, modalidad según demanda.-----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el tres de setiembre del dos mil veinte, la empresa Muebles Crometal Sociedad Anónima
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto que
declaró desierta la licitación pública 2020LN-000001-0012600001 promovida por el Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.-------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del cuatro de setiembre del dos mil veinte, esta División
solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo del concurso en debate.
Dicha solicitud fue atendida mediante el oficio PI-0124-2020 del siete de setiembre del dos mil
veinte. En dicho oficio se indica lo siguiente: “Sobre la solicitud de remisión de copia completa de
la última versión del cartel de la contratación, se hace saber al Ente Contralor que el trámite
número 2020LN-000001-0012600001 fue gestionado mediante la plataforma del Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP), por lo que el expediente es absolutamente digital.”-----
III. Que mediante auto de las ocho horas del dieciséis de setiembre del ...
Fecha publicación: 19/11/2020
Fecha emisión: 16/11/2020
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01181-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y siete minutos del cinco de noviembre del dos mil
veinte.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por RESOL CONSTRUCTION INC en contra del cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA 2020LN-000007-0012600001 promovida por el PATRONATO DE
CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES para la construcción de
la cocina y obras anexas del CAI Jorge Arturo Montero Castro (CAI REFORMA).---------------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de octubre del dos mil veinte la empresa Resol Construction Inc presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2020LN-000007-0012600001 promovida por el Patronato de Construcciones,
Instalaciones y Adquisición de Bienes.-----------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas con cuarenta y tres minutos del veintiséis de octubre
del dos mil veinte esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio N°PI-0154-2020 del veintinueve de octubre del dos mil veinte, el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.-------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDER ...
Fecha publicación: 10/11/2020
Fecha emisión: 05/11/2020
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL